Tipos de juegos
Existen varias modalidades de juego y cada grupo puede introducir las variantes que desee, en cuanto sea capaz de organizar a su grupo para que todos entiendan y sigan las instrucciones básicas y las reglas. La honestidad de los participantes en el los juegos de Paintball es clave en el logro de la satisfacción y entretenimiento buscado. En lo que sigue, presentaremos los juegos o estrategias mas comunes:
La captura: Los dos equipos se ubican en extremos opuestos de la cancha y a la señal de partida avanzan sobre el punto central en que se ubica una única bandera o testigo, que tiene que ser capturado y llevado de vuelta al punto de partida. Los equipos pueden arrebatarse el testigo entre sí mientras dure el traslado, inhabilitando al portador. Gana aquel equipo que primero logra cumplir con el objetivo. Se usa un sistema de puntuaciones para castigar las faltas y premiar los logros.
Conquista: Cada equipo tiene una bandera o testigo en su reducto o punto de partida. A la señal de partida, ambos equipos avanzan, defendiendo a la vez su reducto, hasta llegar al reducto del equipo contrario para conquistar el testigo y llevarlo a su propio reducto. Gana el equipo que primero logra el objetivo, independiente si ha podido defender su propio testigo o no. Se usa un sistema de puntuaciones para castigar las faltas y premiar los logros.
La Invasión: Cada equipo parte de su reducto, en puntos opuestos de la cancha y avanza, llevando su testigo hacia el reducto del equipo contrario, donde debe clavar la bandera, a la vez que trata de evitar que el equipo contrario haga lo mismo por su lado. Gana el equipo que primero logra invadir el reducto del equipo contrario y se usa un sistema de puntuaciones para castigar las faltas o premiar los logros.
Las bolas contadas: Se hacen los mismos juegos anteriores o variantes, pero con un número determinado de bolas. El juego termina por tiempo o por agotamiento de las bolas y gana el equipo que obtenga mayor puntaje de acuerdo a una tabla de puntuaciones que castiga las faltas y premia los logros.
Los guardaespaldas: Un equipo tiene que custodiar a un presidente y el otro equipo debe tratar de secuestrarlo. El juego termina por tiempo y gana el equipo que obtenga mayor puntaje de acuerdo a una tabla de puntuaciones que castiga las faltas y premia los logros.
Combos: Hay varias opciones de combinar estrategias y objetivos para lograr llenar un espacio de tiempo con mucha entretención y adrenalina. Ello dependerá de la imaginación de los jugadores y de las condiciones del terreno.
Variantes básicas
- Capturar la bandera: Un equipo debe capturar la bandera de la base del oponente en el lado contrario del campo y volver a su propia base para ganar la partida.
- Centerflag: Parecido a capturar la bandera, salvo porque hay una sola bandera en en un lugar neutral del centro del campo. La victoria se logra capturando esta bandera y llevándola a una zona prefijada, normalmente el lugar de partida del equipo oponente.
- Eliminación: El objetivo es eliminar a todos los miembros del equipo rival.
- X-Ball: Una versión más moderna de Centerflag, parecida al hockey, en la participan equipos de 5 miembros por bando, en 2 rondas, enfrentándose durante un periodo de tiempo, ganando la partida el equipo que logre más puntos.
Woodsball
Se llama woodsball al paintball que se practica en zonas boscosas (en algunos paises se lo llama RecBall). De hecho, este deporte empezó como un entretenimiento practicado en estas zonas, aplicándose con mayor frecuencia las variantes de capturar la bandera y eliminación. El woodsball permite la participación de cualquier número de jugadores con una gran variedad de tipos de búnkeres. El tamaño y orografía del campo típico de woodsball hacen difícil que un jugador pueda ver más de una pequeña parte del mismo en cualquier momento. Este alcance limitado del campo junto con el normalmente elevado número de participantes hace que las partidas de woodsball normalmente duren más tiempo que las de otras modalidades. Muchos campos de woodsball tienen sus propias variantes de las reglas a aplicar. El woodsball da a los jugadores la libertad de enfrentarse en escenarios típicos y no tan típicos, como emboscadas, asaltos sobre posiciones fortificadas y protección de VIPs. El woodsball puede practicarse todo el año, aunque las partidas con tiempo frío a menudo dificultan el uso de las marcadoras de CO2 al impedir las bajas temperaturas la correcta expansión del gas. Practicar woodsball bajo condiciones atmosféricas cambiantes aumenta el desafío al que deben enfrentarse los jugadores.
Uno de los elementos más conocidos del woodsball es el francotirador de paintball, que rara vez participa en otras modalidades que no sean el woodsball y su primo cercano el scenarioball.
El woodsball nunca debe practicarse cerca de carreteras, caminos, zonas de acampada o cualesquiera otros lugares donde pueda haber personas que no participen en el juego.
Scenarioball
Las partidas de scenarioball o ‘paintball de guión’ se basan en una línea argumental o temática, permitiendo así la participación de una amplia gama de niveles de habilidad de los jugadores y un número incluso mayor de participantes. Estas partidas pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días. Los objetivos cambian según el guión acordado pero la cooperación es un tema principal en las partidas.
Extremo
La modalidad Extremo, se refiere a un juego donde se pueda lograr la mayor cercania a la realidad de un combate. La duracion de estos juegos Extremos son de 20 a 48 h, logrando así un juego de supervivencia en un campo abierto. Hay que destacar que el Extremo es una modalidad muy dura para los participantes, ya que cada uno tiene que llevar consigo todo el equipamiento y los víveres necesarios para el juego. Normalmente, en los juegos Extremos no hay lugares dispuestos para acampar, de lo que obliga al jugador estar todo el tiempo despierto. Ademas, se limitan el uso de bolitas y solo hay un lugar seguro "zona fria" donde se encuentran las estaciones de carga de gas y/o aire. En esta modalidad no hay árbitros para controlar el juego limpio, asi que es una modalidad donde la caballerosidad juega un papel muy importante.
Speedball
El speedball (‘bola rápida’) es un tipo de paintball basado más en la velocidad y el movimiento adicional que las otras variantes, por lo que las partidas suelen ser más rápidas. Se desarrolló a partir de los torneos de paintball (o tourneyball) que se jugaban en los campos de woodsball desde principios de los años 1980, pero evolucionó gradualmente hacia sus propios campos planos, artificiales, bien iluminados, con colores brillantes y comparativamente más pequeños. Aunque la mayoría de los torneos actuales son de speedball, también es popular entre los jugadores ocasionales, y la mayoría de las instalaciones comerciales de paintball cuentan con zonas separadas o pistas bajo techo especialmente diseñadas.
Los equipos suelen contar con tres a diez miembros, a menudo uniformados. Los puntos se logran típicamente por capturar la bandera del oponente, llevarla al punto de partida, capturar o mantener bajo control una posición u objetivo, eliminar oponentes o contar con jugadores no eliminados al final de juegos. Las reglas suelen ser estrictas, descartándose las salpicaduras, pero contando como blancos los impactos directos en cualquier parte del cuerpo o el equipo, incluyendo la marcadora. Cada partida puede ser diferente, gracias al uso de obstáculos artificiales que suelen ser fácil de mover, una característica muy atractiva para los torneos que se celebran a gran velocidad.
El speedball se define también por la exclusión del camuflaje, la rápida resolución de las partidas y la exigencia de buenos reflejos e instinto. Muchos lo prefieren por la segura subida de adrenalina que supone, a diferencia de otras variantes como el woodsball. Además, se presta mejor a la asistencia de público, lo que a atrae a muchos jugadores ávidos de actuar para seguidores, amigos y oponentes que siguen la partida fuera del campo de juego.
En el Speedball los participantes juegan dentro de un terreno de juego delimitado, con unas reglas y normas establecidas, con arbitros para hacerlas cumplir o aplicar los correspondientes castigos o faltas en caso de incurrir en algún comportamiento incorrecto. Las normas básicas delimitan que el campo debe medir 55 x 35 metros, los obstáculos deben ser hinchables reglamentarios, y su número también está delimitado por las normas según el número de jugadores que participen. Está terminantemente prohibido limpiarse un impacto, disparar por encima de 15 bolas por segundo, o a más de 300 pies por segundo ( fps ). Por eso el Speedball se ha transformado en un deporte por encima de otros juegos de guerra o tácticos.
Mode 10
El Mode 10 (‘Modo 10’) es un tipo de paintball que esta basado más en ataque y sin ninguna tactica defensiva, es decir es mas frontal; por lo genereal estas partidas son mas rapidas y solo duran un par de minutos, ya que el objetivo es eliminar a los contrincantes lo mas rapido posible y capturar el objetivo, lo ideal es jugar en 2 grupos de cinco jugadores, a eso se debe el nombre que lleva.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Paintball
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